Videojuegos, tecnologia y mucho mas

Mi experiencia en el Caracas Game Jam 2013

Mi experiencia en el Caracas Game Jam 2013

ene 28, 2013

Después de un fin de semana bastante largo (y de dormir todo lo que no lo había hecho) les vengo a hablar sobre cómo me fue en el Caracas Game Jam y a invitarlos a probar los dos juegos que realice en el evento, un videojuego llamado Heartless que hice junto a Luis Gutiérrez, Robert Zambrano y Paolo Sivila que será un reto difícil de pasar y Rest (Reposo) un sencillo juego de dados que hice yo solo.

Llegue al lugar del evento algo antes de las 5 pm, pero con la mala noticia que Luis Robles, mi compañero para mi primer Game Jam, no iba a poder ir, lo que me dejaba sin equipo y con un gran grupo de desconocidos. Al rato de estar escuchando la presentación del evento y el tema me encontré con Daniel “iu” Garrido quien como ya sabrán fue mi profesor de Pixel Art y algunas caras conocidas que me había topado alguna vez en alguna de las Gamexpo o por la red como Jorge Padua, Yole Quintero o Saúl González.

Sergio y Daniel

Se revelo el tema de este evento, un audio con los sonidos del latido de un corazón, ese era el punto de partida para que todos los que estábamos presentes comenzáramos a trabajar, no sin antes pasar por una pequeña dinámica para que nos presentáramos en pequeños grupos. Algo agradable ya que ayudaba a conocer más gente y a darse cuenta que para muchos, al igual que para mí, este era su primer Game Jam.

Nuestra mesa

En un momento me encontré en un lado del salón principal de trabajo con muchos participantes que estaban buscando equipo, se intercambiaban ideas rápido y cada quien se iba agrupando con quien podía, algunos hablaban de hacer un juego en 3D, otros de que sabían hacer y yo pregunte si alguien quería hacer un juego de mesa, hubo risas, así que creo que nadie quería (jajaja). Decidí sentarme en una mesa y ponerme a escribir algunas ideas sobre lo que podían ser puntos de partidas de un juego ligados al tema dado, luego buscaría equipo.

Diseño

En la mesa del lado habían instalado un grupo de tres personas que iban a trabajar con Game Maker, me les acerque y pregunte sobre que iban a hacer el juego, me dieron su idea, yo la complemente con un enfoque un poco distinto y me invitaron a unirme a su grupo. Empezamos discutiendo sobre el diseño del juego, sobre que queríamos y sobre la historia del juego, la conversación fue fluida y cada uno se puso rápidamente manos a las obras, Paolo se puso a hacer los iconos del menú de inicio, Robert empezó con la programación en Game Maker, Luis fue haciendo los bocetos de los personas y yo comencé a diseñar sobre papel mecánicas y situaciones para el juego.

Mario en el Jam

Yo no había llevado computadora, al principio iba a trabajar con la de Luis, pero al este no ir lo único que tenía era mi tableta y papel para defenderme, lo que a mi parecer era suficiente, pues solo pensaba dedicarme al diseño de juego y escenarios, ambas cosas las podía hace sobre papel y luego rápidamente poder llevarlas al programa. No fue un gran obstáculo, pero hubiese sido mucho mas fácil y rápido todo si hubiese llevado mi propia computadora, fui un tonto al no aceptar la mini laptop de Kiara, mi novia, que hubiese sido de grandísima ayuda.

La gente destruida

Al rato se me ocurrió una idea para un juego de mesa y empecé el diseño, tengo que decir que me costó un poco conseguir una idea de un juego de mesa que utilizara el tema de forma integrada con la mecánica de juego y no fuese un elemento accesorio. Así nació Rest (Reposo) un juego sencillo de dados, donde el objetivo conservar nuestra frecuencia cardíaca entre los valores de reposo, tranquilos luego se los explico mejor, público las reglas y mecánica para que lo puedan probar. Advierto necesitaran muchos dados de 6.

Rest

El trabajo en mi equipo iba bastante bien, todos teníamos bastante adelantado todo, cada quien se ocupaba de lo suyo, si tenía algo lo mostraba y se hacían las críticas si era necesario para mejorar algo. Las cosas fluían bien, los chistes iban y venían, teníamos un gran ambiente. Al lado mío estaba el grupo de Serio y Daniel quienes estaban haciendo un interesante juego en pixel con la ayuda de Ciro, a mis espaldas teníamos a otro grupo trabajado en un juego con comida nada saludable como enemigos, sus bocetos y personajes pixelados eran excelentes, lástima que los cambiaron. De vez en cuando se acercaba alguien y te preguntaba cómo iba u proyecto, todo en un ambiente de camaradería bastante chévere.

Robert y Paolo

En mi grupo dormimos poco, Robert y Paolo fueron los que más durmieron, Luis resistió hasta ver como caía Sergio de la mesa de al lado y yo dormí el día domingo después de que mi cerebro me dio la orden de irme a la cama, me costó un poco, pero logre hacerlo y dormí como una hora y media hasta el desayuno y luego dos horas más para terminar el trabajo.

Lo mas bonito del evento

Entre las cosas que quería hacer en el Game Jam estaba diseñar un juego de mesa, participar en el diseño de un videojuego y diseñar los niveles del mismo, eso eran mis tres objetivos. Sabía que podía hacer Pixel Art y era mi última carta por si no conseguía hacer nada de lo que me había propuesto, pero la verdad no estaba muy seguro de hacerlo, pues no es algo que haya practicado lo suficiente.

Trabajando

Al final termine trabajando mucho con los pixeles, ya que el juego se hizo casi todo en pixel art. Primero fue hacer un suelo provisional para poder trabajar, luego fue ir creando algunos objetos para el escenario y cuando me di cuenta estaba haciendo un montón de cosa, nuevos pisos, objetos y otros elementos, lo disfrute mucho y en el fondo quede satisfecho de mi trabajo.

Uno de los equipos

En cuanto el diseño de niveles, cuando tenía tiempo Robert me prestaba su Laptop para que trabajara en ello, pero al principio casi siempre terminaba haciendo más trabajo en pixel art para poder hacer que el juego se viera “bonito”. Hice un poco del diseño original modificado por Luis y luego probé algunas cosas algo más difíciles. Cuando Robert probo los elementos más difíciles le gusto y se puso a diseñar más elementos y situaciones realmente difíciles, en ese momento el juego dio un vuelco significativo en su mecánicas y cogió un rumbo que nos gustó mucho, se volvió un tremendo reto y nos pareció bastante adictivo.

Yole y Ciro

Hubieron muchas cosas que no pudimos implementar en el juego ya sea por limitaciones técnicas como por tiempo, pero próximamente estaremos trabajando en una versión más acabada del mismo, con más calma y tiempo para poder ofrecer un mejor juego, más bonito y difícil. Al final pudimos entregar un juego terminado y completo de una única escena que no será nada fácil de completar.

Escuchando

La organización del evento fue perfecta, Ciro y Yole se botaron, el lugar tenía todas las comodidades y siempre había refrigerios para chuchar o agua y refresco para beber. La sala de descanso quizás se quedó un poco chica (o quizás eran los ronquidos de alguien lo que hacía que algunos no la usaran jajaja), el internet se comportó muy bien (aunque los que jugaban LOL no piensen lo mismo jajaja), los desayunos estuvieron ricos y al final habían dos tortas que mi grupo no pudo probar. La única cosa que no funcionó bien para nosotros fueron los códigos de Game Maker Pro, pero eso ya no es culpa de los organizadores, sino del patrocinador.

El juego de la comida

Al cierre se presentaron 18 juegos, algunos más ambiciosos que otros, pero era una alegría ver a todos presentando sus proyectos. Había juegos que resaltaban por sus gráficos, otros por sus mecánicas ingeniosas y otros por el nivel de dificultad, cada uno tenía su encanto. No todos pudieron terminar los juegos al 100% y las últimas horas fueron una locura, pero creo que la mayoría se fue muy feliz con su trabajo.

Mi certificado

Es de agradecer el apoyo que nos dieron algunas personas dándonos consejos, como Jan Marcano o Dani Garrido, o probando nuestro juego y muriendo miles de veces. Fue muy divertido compartir estos días con gente con el mismo interés que uno y conseguir un equipo como el que hice en este evento. Ya espero con ansias el próximo evento de este tipo. En definitiva una experiencia muy agradable y enriquecedora. Próximamente estaré escribiendo un análisis de cada juego de los que se hicieron en el evento, así que estén pendientes.

Saludos

Haikel Mustafa

Escribo sobre lo que me gusta, estoy en esto de los blogs desde 2007. En la actualidad participo como diseñador lúdico en algunos proyectos y entre toda mi locura estudio para ser psicólogo :D

Mis articulos - Mi sitio

Sígueme en:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

468 ad