Videojuegos, tecnologia y mucho mas

El cambio de generación

El cambio de generación

ago 16, 2013

Con cada nueva consola, la mente de los gamers se llena de ilusión, pensando en la evolución que sufrirán los juegos y las formas de jugar. Muchas veces, los cambios no son tan grandes como esperaríamos y las ideas principales de los nuevos juegos son las mismas que la generación pasada, solo con mejores gráficos, mas enemigos, mejores efectos y, en esta generación en especial, un mejor sistema online. En el fondo son juego de la generación pasada puestos al día, con pocas mejoras que justifiquen su existencia dentro de la nueva consola y no en la anterior.

En la generación actual vivimos un caso atípico en la historia de las consolas de mesas, Wii, pese a las críticas que podamos hacer, fue una revulsiva dentro de la industria y su nueva forma de jugar fue un cambio bastante grande, algo que ilusionaba y redefinía la forma de jugar. Pero cuando vemos el catálogo de Wii nos encontramos con muchas carencias, la mayoría de los estudios no supieron crear conceptos innovadores que se adaptaran a la nueva consola y lo que hicieron fue tratar de adaptar conceptos viejos al nuevo control, dejando sin sentido el cambio y haciéndolo realmente inútil.

Forza-Motorsport-5

Con Wii U sin demostrar que es lo nuevo que puede dar, nos queda la esperanza de lo que nos pueda brindar Xbox One y PS4. Si echamos una vista rápida vemos la evolución natural de los sistemas anteriores, tanto así, que ambas consolas en lo técnico son muy similares, diferenciándose en pocas cosas y haciéndonos pensar de nuevo en aquella idea de la consola única. Cuando miramos más de cerca la propuesta que nos presenta Xbox One, queda ver si Sony puede igualarla y en cuanto tiempo, nos encontramos con cosas interesantes y que el fondo pudiera significar un salto significativo en la forma de jugar.

Mucho se ha criticado la política, ya desechada, de Microsoft de la conexión permanente, lo cual obligaría a estar conectado para poder jugar a cualquier juego, una medida claramente anti-piratería, pero que por otro lado garantizaría a los desarrolladores la posibilidad de usar recursos en la nube para “dopar” a sus juegos y dotarlos de más potencia. El uso más relevante que le he visto es lo que se plantea en el próximo Forza, el juego ira almacenando información sobre como jugamos y como juegan nuestros amigos, adaptando luego la forma de jugar de los corredores controlados por el sistema para darnos por un lado la posibilidad de competir con nuestros amigos sin ellos estar y por el otro un ajuste de dificultad adecuado a nosotros.

ps4-game

Los estudios pudieran usar esta información en muchos tipos de juegos para mejorar la IA de los enemigos y aliados, o en algunos casos simplemente usar la forma de juego de los jugadores para crear nuevas “rutinas” de juego para los NPC. La cantidad de información que pueden recibir los estudios es brutal y podría significar una verdadera nueva generación de juegos si se implementa bien.

Y no es solo en los géneros actuales o en las formas clásicas de juego, sino que esta interacción, este flujo de información, puede servir para crear nuevas formas de jugar, claro está que lo más sencillo es que ocurra como en el caso de Wii y los estudios se dedique a hacer lo que ya saben, la innovación no siempre es bien acogida. Toca esperar y ver si en verdad se aprovecha este recurso o queda en lo anecdótico, pero el procesamiento en la nube abre un nuevo abanico de posibilidades y esperemos que con ello una nueva generación de juegos.

Haikel Mustafa

Escribo sobre lo que me gusta, estoy en esto de los blogs desde 2007. En la actualidad participo como diseñador lúdico en algunos proyectos y entre toda mi locura estudio para ser psicólogo :D

Mis articulos - Mi sitio

Sígueme en:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

468 ad