Videojuegos, tecnologia y mucho mas

CGJ 2014: Juegos y más

CGJ 2014: Juegos y más

feb 2, 2014

Ya les hable sobre mi experiencia, ahora me toca hablarles un poco sobre los juegos que se realizaron en el evento. Primero que nada, tengo que decirles que no he probado ninguno de los videojuegos, el único juego que probé en el evento fue el juego de mesa que hizo Alberto Lemus, así que las impresiones o detalles que comente serán apreciaciones sobre los vídeos que se mostraron durante la presentación. Sé que no es lo mejor, pero mientras no tenga mi PC es todo lo que puedo hacer.

El orden en que presento los juegos, son tal cual aparecen en la pagina del Global Game Jam, pero al final del articulo me mojare con algunas menciones honorificas, ya que algunos juegos tuvieron ciertos elementos muy interesantes. Eso si los análisis son cortos y están enfocados en la parte de diseño lúdico.

 

Both Minds

Un juego para dos jugadores con la particularidad que se puede jugar de forma cooperativa o competitiva, cada uno de los jugadores puede ayudar o no al jugador al otro lado de la pantalla. La premisa es buena y dependerá de que tan elaborados estén los niveles y las mecánicas para que pueda ser adictivo, la dualidad de elementos seguro harán del juego divertido y lleno de traiciones (jajaja).

Juego realizado por: Leonardo Cardinale, Set Ortiz: Level y José Eduardo Terán.

 

Ecamotion

En este juego encarnaremos a un personaje en un mundo sin emociones ni colores, pero que a lo lejos logra ver una luz brillante, al llegar a ella descubriremos a la felicidad y con esta emoción comienza nuestra aventura. Jugaremos con las distintas emociones que nos dotaran de distintas habilidades para superar los muchos obstáculos que nos encontraremos en nuestro camino. Algo que me gusto mucho fueron las distintas animaciones dependiendo de la emoción que tengamos en ese momento.

Juego realizado por: Roberto Frontado, Manuel Muñoz y Alejandro Simonpietri.

 

Eikki’s Exodus

Eikki debe recorrer las habitaciones laberínticas del castillo donde aparece para encontrar su destino. Un juego que necesita ser muy fuerte en su diseño de nivel para ser un reto interesante, pero que en el vídeo que se mostró no se ve dicho reto y se presenta un camino muy fácil de seguir y superar. Según comentaron en la presentación hay varios caminos y finales. Mi consejo es que modifiquen este primer recorrido para potenciar el reto y si hablamos de un laberinto algunos caminos deben llevarte a una calle ciega.

Juego realizado por: Erick Subero, Jesús Blones y Carlos Delgado.

 

El Pro.

Fue el único juego de mesa presentado y el único juego que probé en el evento. El Pro. es un juego metáfora, que trabaja de forma interesante el tema de la procrastinación. Cada turno el jugador debe elegir entre tres acciones a realizar para intentar llegar a conseguir su meta (llegar al final del tablero). Me gustaría que le incluyera elementos de conflictos entre los jugadores, pero hay que pensar muy bien de qué forma para no romper con la metáfora o transformarla.

el-pro

Juego realizado por: Alberto Lemus.

 

iGor

iGor es un robot que se encuentra abandonado en un basurero y se siente incapaz de salir de él, por estar feo y en malas condicione, hasta que descubre algo que lo puede ayudar en su cometido. El juego combina varias mecánicas según los objetos que encuentras, algo interesante, pero peca en el diseño de los niveles, que les falta mas trabajo, algo entendible por el tipo de evento.

Juego realizado por: Alejandro Rodriguez y Hector Vargas.

 

IncUghnito

Este juego no tuvo vídeo así que no puedo decirles mucho sobre el mismo, pero según dijeron los creadores es un juego que es todo un reto para poder pasarlo, uno de esos que apuesta por la dificultad como mayor atractivo. Si la cosa esta bien llevada, seguramente será entretenido. Un cavernícola normal en una prehistoria nada normal.

incughnito

Juego realizado por: Rafael Vasquez, Stephanie Pertuz, Jeisson Ferreira, Marcos Jose y Mistretta Rodriguez.

 

JIM-BO

Otro juego sin vídeo, este trata de ninjas, sangres y viajes interdimensionales. La historia se ve interesante, pero en cuanto a jugabilidad tendría que probarlo para saber que tal, aunque por ahí leí que era bueno, así que está entre mis pendientes.

JIM-BO

Juego realizado por: Fernando Valarino y Felix Izarra.

 

Las crónicas de jiddu

Otro de esos géneros que no son muy populares, pero que son una buena opción para usar en un GameJam. No mostraron ningún vídeo, pero sus gráficos me encantaron, eso sí habría que ver que tal llevaron la historia y los distintos desenlaces. Uno de los juegos que mas me gustaría probar, sin lugar a dudas.

Las-cronicas-de-jiddu

Juego realizado por: Eduardo Cermeño, Cesar Hergueta, Bernardo Marquez y Francisco Gutierrez.

 

Lucid Dream

Creo que el estilo artístico se adapta muy bien a su propuesta. En el video se vio un juego de plataformas básico, pero tampoco es que este mostrara mucho en cuanto a mecánicas, por lo que habría que probarlo para saber mejor por dónde va la cosa. Con un diseño de nivel tan alucinógeno como los gráficos tendríamos una buena combinación.

Juego realizado por: Carlos Maldonado, Cristina Pereira, José Montenegro, José Andrés, Romero Salgado y Manuel Yépez.

 

Lukperworld

Un híbrido de dos razas se encuentra sumergido en una guerra, su objetivo es encontrar el porqué de esta. El juego no pudo ser terminado en el Jam, pero su intención era hacer un juego de exploración y batallas (o eso fue lo que entendí). Espero que pronto pueda ver más del juego y poder hablarle de él.

lukperworld

Juego realizado por: Homero Hernandez, Miguel Hernandez, Giovanni Jimenez, Juorder Gonzalez, Carlos Espinoza., Adrian Lovera, Jose Guerrero y Abraham Solorzano.

 

MorphUs

Juego de puzzle con una mecánica interesante, donde nos podremos convertir en diferentes figuras geométricas e interactuar con los distintos elementos para resolver lo que se nos plantea. Me gusto el vídeo que mostró, aunque se vio solo lo básico, ya tendré tiempo de criticarlo como se debe, pero al ser un juego de puzzle se gano mi atención.

Juego realizado por: Alejandro Monascal, Eduardo Gonzalez, Fernando Crema, Luis Enrique Pulido y Santiago De Taramona.

 

Orville’s Tales

Orville es un mago natural que se encuentra encerrado en una celda, pero como buen mago natural puede convertirse en un buen número de animales. Gracias a estas transformaciones, cambiara nuestra perspectiva del mundo, haciéndonos ver cosas que no estaban a la simple vista, como un pasillo tan pequeño que solo pasa un ratón. Los integrantes del grupo recibieron Bullying en la presentación por parte de Ciro, que exploto el juego con uno de sus bug (jajaja). Queda esperar una versión más completa para analizar el diseño de los puzzles y niveles.

orville-tales

Juego realizado por: Sergio Almendro, DallOner Paolo, Maria Colombo y Hector Mata.

 

Pancho and Quelito’s Night of Dread

Pancho está tratando de escapar de la oscuridad con la ayuda de Quelito, su cachorro. Un juego de puzzle en un ambiente de suspenso donde tendremos que combinar las distintas habilidades de los personajes para poder salir antes de que se apague la linterna de Pancho. Lo que vi en el vídeo me agrado bastante, tanto en lo visual como en lo jugable, solo falta ver que tan elaborados están los niveles y cuanto aprovechan las habilidades únicas de cada personaje.

Juego realizado por: Enrique Pérez Clavier, Giancarlo Sánchez Petitto, Carlos Romero Camacho, Santiago Pérez Clavier y Luis G. Molina.

 

ParaLLives

Un juego donde la pantalla está dividida en dos de manera horizontal, iremos controlando a dos personajes que deben sortear distintos obstáculos para llevar al mismo tiempo a la meta. Yo soy un fan de los juegos que te ponen a pensar y me gusto mucho la mecánica mostrada, creo que el juego tiene enorme potencial de diversión y reto. Toca trabajar más a fondo los niveles y corregir algunos bugs que se ven en el vídeo.

Juego realizado por: Erick Dos Ramos, Isaac Lopez Procopio, Jesus Torres Tovar, Chantal Lopez Procopio y Marcelo D’Orazio.

 

Pike & Boulder

Las aventuras de dos mineros, uno gordo y otro flaco, que deberán usar a fondo sus habilidades para avanzar en este juego. Me gusto mucho su estilo gráfico “minecraftico” y los efectos gráficos en el mundo cuando estamos usando a uno u otro personaje, eso sin dejar de lado las distintas habilidades y su uso. El mayor detalle que le veo son ciertos errores puntuales con a cámara.

Juego realizado por: Christian Chomiak, Gerardo Leon y Alejandro Hernandez.

 

Slighter

Un juego multijugador donde seremos unas arañas-bombillo, una de las dos arañas estará alumbrando y el objetivo de la otra será robarle la luz ocultándose en la sombra que proyecta alguna de las pelusas que vemos en el escenario y si logramos robar la luz eliminamos esa pelusa. Gana el jugador que elimine más pelusas y/o mantenga más tiempo la luz. No sé si yo entendí mal, pero creo que se equivocaron al momento de plantear el desarrollo del juego, ya que como está planteado, lo más lógico es que quien tenga la luz se aleje de toda pelusa posible, así evita que le roben la luz, al mismo tiempo que por cada robo de luz se hará más fácil conservarla. Veo dos posibles soluciones, o bien para ganar puntos por tener la luz se obtenga mientras estemos generando sombra y jugar con los tiempos de robo y de gane de puntos o el numero de pelusas no disminuye sino que aumenta con cada robo.

Juego realizado por: Alejandro Cannizzo, Juan A. González, Jorge Fuentes, Abraham González, Daniela Díaz Reyna y Marjorie Figueroa.

 

Soul Guardians

La madre naturaleza escogió a un grupo de animales para ser los guardianes y guías de las almas perdidas de los animales muertos. Cada guardián tiene su propia visión de las casillas por donde deben pasar las almas y juntando todas esas visiones descubriremos el camino correcto, ya que no vale solo con saber dónde está la puerta, sino que hay que hacerlo en un número de pasos determinados. Queda ver que tal es el desarrollo de la dificultad, me gustaría que el número de animales varié con el paso de los niveles y agregar nuevos tipos de casillas.

soul-guardians

Juego realizado por: Jan Marcano y Erik Dell.

 

Stupendous Falling Adventure

Un juego de caída sin fin con dos perspectivas de juego. Comenzamos en un juego en 3D, pero al tocar uno de los portales pasamos a un juego en 2D, todos los elementos del juegos están representados en estas dos perspectivas, al igual que la música varia. Aun cuando era un producto bien logrado, no me atrajo en lo jugable, me hubiese gustado ver distintos retos dependiendo de si estas en 2D o 3D, o que hacer algo en uno de los dos afectara el juego en la otra.

Juego realizado por: Andres Barrera, Daniel Lezama, José de Jesús, Pablo Temoche, Ismael Serrada, Arnaldo Añez, Daniel Garrido y Jorge Padua.

 

Una vez revisado todos los juegos, sin incluir en el que participe, toca darle reconocimiento a las cosas que más me gustaron de los juegos hechos en el evento:

  • Mejor estilo grafico: Las Crónicas de Jiddu.
  • Mejor historia: JIM-BO.
  • Juego con mayor potencial: ParaLLives.
  • Mejor mensaje: iGor.
  • Juego metáfora: El Pro.
  • Mejor multijugador: Both Minds.
  • Mejor interpretación del tema: Pike & Bouler (me fue difícil elegir)
  • El sofá más alucinante: Lucid Dream (tenía que mencionar ese sofá)
  • Producto completo: Soul Guardians
  • El mejor bug: Orville’s Tales (Premio para Ciro Duran)

Ya terminando el artículo me gustaría mencionar a los amigos del World Sound Bank, los cuales ayudaron a muchos de los participantes con la música de sus juegos. También tengo que decir que las instalaciones de este año eran brutales, creo que todos los que estábamos ahí quisiéramos trabajar en un lugar así. Solo me queda esperar que les haya gustado el artículo e invitarlos a estar atentos a los anuncios referentes con el próximo Game Jam. Un último consejo no dejen su inscripción para última hora, ¿verdad, Luis?.

Haikel Mustafa

Escribo sobre lo que me gusta, estoy en esto de los blogs desde 2007. En la actualidad participo como diseñador lúdico en algunos proyectos y entre toda mi locura estudio para ser psicólogo :D

Mis articulos - Mi sitio

Sígueme en:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

468 ad