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Post Mortem: Super Ani-Mail

Post Mortem: Super Ani-Mail

nov 19, 2014

Este año participe con un grupo de amigos en la competencia propuesta en el marco de CEIDEC 2014, un congreso promovido por estudiantes de la facultad de ciencia de la UCV y que entre sus actividades invita a desarrolladores a crear un juego en el lapso de una semana tomando en cuenta el tema que nos entregan y una lista de posibles logros a implementar en el juego.

Luego de conocido el tema, realizamos una lluvia de ideas sobre cómo implementar el tema de “malos entendidos” en un videojuego, salieron muchas ideas, algunas muy graciosas, otras muy locas, sin contar las burlas internas a alguno de los integrantes, pero al momento de decidir nos quedamos con la de “un cartero que debía entregar paquetes, pero los paquetes no tenían dirección”, lo que daría lugar a muchos malos entendidos, por los contenidos de los paquetes.
Así nos pusimos manos a la obra, Royner empezó a realizar la programación básica, Paolo comenzó a hacer los modelos 3d de los personajes, Henry se puso con los sonidos realizados solo con la voz (uno de los logros) y yo empecé a realizar el diseño general y las mecánicas del juego. Una vez tuve escrito la idea básica se la pase a los compañeros para poder trabajar.

El diseño que realice estaba enfocado en un logro en particular, que el juego se jugara solo, lo que quiere decir que el jugador toma una serie de decisiones antes de que empiece el juego y luego el juego, según estas decisiones, se jugaría solo. Para esto tome como inspiración el mini juego del carrito de Profesor Layton, donde hay que colocar una serie de flechas en las casillas para modificar la dirección del carrito, creando así el recorrido del mismo.

La idea era similar, pero se le iba a agregar más obstáculos y un factor temporal en alguno de ellos, lo que iba a convertir el juego en una especie de ensayo y error constante. El objetivo sería entregar bien todos los paquetes y obtener la mayor ganancia posible, la cual se veía afectada por las entregas y los obstáculos que no lográbamos esquivar. Igualmente, teníamos la idea de crear un “modo noche”, esto respondiendo a otros de los retos, en el cual la “naturaleza” de los obstáculos cambiaría, al igual que las casas disponibles para hacer entregas.

Al final de la partida, se mostraría las reacciones de los distintos clientes que podían ser de enojo, indiferencia, sorpresa y felicidad, dependiendo del paquete que recibieron y si este iba o no para ellos. La idea era que cada personaje tuviera sus animaciones con las reacciones posibles, pero esto no fue posible, el pobre Paolo no se dio abasto con todo lo que tenía que hacer en la parte gráfica y yo tuve que echarle una mano cuando pude, que no fue mucho por tener una semana muy full en la universidad (y algunos compromisos sociales).

Pero este no fue el único problema que encontramos, de hecho no pudimos entregar una versión “terminada” del juego y nos faltó implementar varias cosas, creo que uno de los problemas principales fue enfocar el juego en los logros, especialmente en el que enfoque el diseño, ya que este estilo de juego tomo más tiempo del debido en la parte de programación, lo que a su vez nos lleva a dos problemas más, falta de comunicación y el problema de no haber trabajado en un mismo lugar aunque sea uno de los días. Bueno estos son los problemas que están más relacionados a mi trabajo directamente en el proyecto, ya que no fueron los únicos problemas que encontramos y que afectaron directamente a otros miembros del equipo.

Del proyecto me queda la sensación de que, de haberlo terminado, podíamos aspirar al primer lugar, ya que no solo era un juego que “jugaba” con el tema, sino que conseguía implementar de una manera divertida y desafiante distintos logros, lo que en parte era uno de los objetivos de la competencia. Tenemos como meta poder realizar una versión más completa del juego y poder compartirla con uds, algo que tomara su tiempo, ya que todos andamos ocupados, pero que esperemos que más temprano que tarde le podamos ofrecer.

Haikel Mustafa

Escribo sobre lo que me gusta, estoy en esto de los blogs desde 2007. En la actualidad participo como diseñador lúdico en algunos proyectos y entre toda mi locura estudio para ser psicólogo :D

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