Videojuegos, tecnologia y mucho mas

CGJ 2015: Mi experiencia

CGJ 2015: Mi experiencia

feb 1, 2015

Por tercer año consecutivo asistí al Caracas Game Jam, evento que invita a sus participantes a pasar 48h desarrollando juegos basados en un tema general y que en esta ocasión repitió sede, siendo las excelentes instalaciones de la academia Wayra el lugar elegido para que un gran grupo de personas compartiéramos esa pasión que nos une por el desarrollo de juegos. Y ninguna queja con respecto al lugar, ya que el año pasado quedamos muy felices con las instalaciones prestadas para el evento, creo que a muchos nos motivo de forma especial el poder volver a trabajar en este espacio.

Wayra

Antes de comenzar el evento, me había planteado dos objetivos para esta edición, el primero era realizar un videojuego con alguna temática distinta de las que anteriormente había utilizado y el otro hacer un juego de mesa junto a Paolo, la idea era poner a prueba mi capacidad de diseño y aprender nuevos recursos en el intento. Igualmente ya iba con un grupo donde estaban Royner Salavarria como programador, Paolo Sivila en la parte gráfica y Henry Mata en la parte de sonido.

El equipo inicial

Llegado el viernes 23, quería estar temprano, pero un retraso técnico (visita a la peluquería, que mal se oyó eso) me hizo llegar después que ya habían dado el tema y ademas no pude disfrutar las charlas previas ni las Keynote de este año. El tema de este año fue”What do we do now?” o algo así como: “¿Qué hacemos ahora?”, un tema que nos dejaba preguntándonos exactamente esto “¿Qué hacemos ahora?”.

Fancy Games

Después de acomodar mis “corotos” di un recorrido por las instalaciones para saludar, me encontré con viejos conocidos como Jorge Palacios, Jan Marcano, Felix Izarra, Sergio “Karakenio”, Daniel Garrido, Francisco Guitierrez, Gustavo Melo, Carlos Delgado, el profesor Saul Gonzalez, la sorpresa de la presencia de Enrique Fuentes de Teravision (había dado una charla mas temprano) y al organizador de este año Julian Rojas a quien no conocía en persona. Aunque fue un evento para encontrarse con muchos panas, también fue un evento de grandes ausencias, este año no contamos con la presencia física de Ciro Duran y Yole Quintero, dos de los organizadores del evento, pero que, desde la distancia, se hicieron notar, igualmente compañeros de otros Jam como Roberth Zambrano, Luis Robles, Jose Barrera, Tony Rodriguez o Kiberly Diaz no pudieron asistir y se les echo de menos.

Un equipo mas!

El primer día estuvo marcado por una lluvia de idea, la ausencia de nuestro programador, una salida a comprar provisiones (aun cuando yo iba preparado), la integración de Sergio y Cesar Bello al equipo, con la posterior traición de Sergio incluida y el comienzo de un Bullying amoroso a Paolo. De la lluvia de idea quedaron varios posibles juegos, las dos opciones principales eran un juego de pelea de cuatro jugadores donde los objetivos individuales de cada peleador fuesen al azar y desconocidos, y un juego de mini-juegos cooperativo para dos jugadores, donde los jugadores tuvieran que averiguar muy rápido que tenían que hacer, por cuestiones practicas y de tiempo nos decantamos por la segunda opción. Me puse rápidamente a diseñar algunos mini juegos y luego me reuní con Paolo para hablar sobre el juego de mesa, también tuvimos nuestra mini lluvia de ideas y salieron un par de opciones que a ninguno nos convencía del todo y dejamos para después seguir hablando del tema.

Trabajando

Luego de dormir algunas horas, algo así como 3 o 4, tuve que ir a la universidad el día sábado, pero mientras estuve en clases me vino la inspiración y realice el diseño central del juego de mesa que haría en el evento, un juego de cartas que bebe de distintos juegos como Magic, Yu-Gi-Oh! o Hearthstone, pero con grandes variantes que lo hacen un juego muy diferente. En Wayra ya se encontraba el equipo completo, pues Royner llego temprano y se puso a trabajar en la programación del juego junto a Cesar, Paolo seguía trabajando en la parte gráfica y Henry en lo suyo, cuando llegue me reuní rápidamente con Paolo para lo del juego de mesa y con Royner para aclarar cualquier duda con respecto a los mini juegos, luego me puse a diseñar otros mas para poder tener tiempo que dedicarle al juego de mesa. Día de full trabajo (y pizzas), donde ademas de hacer lo referente a los juegos me apodere de la radio del evento por un rato para poner buena música y no la que tenia Paolo, y en la noche realice una corta entrevista a Julian sobre su experiencia como organizador y algunos temas relacionados.

El team final

Cuando tuvimos un prototipo jugable de “Clash of Minions” (el juego de cartas), empezó el testeo del mismo, me pareció genial la cantidad de gente que se acerco a jugar o mirar el juego mientras se probaba, se agradece enormemente el apoyo recibido y las sesiones de testeo fueron muy productivas para ir creando un juego cada vez mas interesante y entretenido, de hecho quede muy satisfecho con el resultado final del juego para el cierre del evento. También quiero agradecer a esas personas que se le acercaron a Paolo para decirle que sacáramos el juego para teléfonos y tabletas, ya que nos motivan a continuar con el mismo. Pendiente a los interesados en ayudarnos con próximas pruebas de testeo del juego.

Clash of Minions

Si el juego de mesa iba viento en popa, el videojuegos empezaba a dar problemas, Royner estaba teniendo problemas y avanzábamos mas lento de lo que esperábamos, parte de la estructura ya estaba trabajada, pero habían algunos detalles que no se pudieron solventar por lo que tuvimos que hacer una reunión de emergencia en la madrugada del tercer día y decidimos hacer otro juego desde cero, pero tomando alguna mecánica que ya estuviera programada y desde ese punto desarrollar algo que pudiéramos mostrar.

Royner pariendo

Nos pusimos a trabajar en un juego de plataforma que plasmara de alguna manera lo que es el desarrollo de un juego dentro de un Jam y el “¿Qué hacemos ahora?”, las decisiones básicas que deben tomar y como cada una de ellas nos puede ir complicando la vida, ademas que al ir avanzando en el Jam vamos perdiendo energía física de tanto trasnocho y esfuerzo. La idea es que la estructura básica del nivel se repitiera una y otra vez, el jugador al final del nivel debía tomar una decisión tipo “hacer el juego solo o con un equipo” lo que hacia que el “nuevo” nivel fuese mas difícil o mucho mas difícil, ya que la dificultad aumentaba si o si. Ademas otro factor que implementamos es que cada vez que pasabas un nivel el personaje perdía un poco de sus habilidades, saltaba menos o corría menos, una forma de ejemplificar el cansancio en un Jam. En la versión que mostramos solo pudimos incluir un par de niveles, pero creo que la idea se entendió mas o menos bien.

Ehhh

Llegado el momento final, pude ver los juegos que se realizaron en el evento, habían trabajos para todos los gustos, aventuras gráficas, juegos de agilidad, cooperativos, competitivos, ambos, en total 20 juegos realizados y presentados al final del evento. Este año hubo un par de proyectos que me llamaron la atención de manera especial, luego cuando tenga mas tiempo los descargare y les echare una probada para ver que tal esta y poder traerles mis impresiones de los mismos.

CGJ15

Si quieren descargar alguno de los juegos pueden hacerlo en este link y próximamente estaré haciendo un articulo destinado a Clash of Minions (que en el Jam se llamo minions’ Clash: A Card Game”) explicando la mecánica de juego y otros detalles mas.

Haikel Mustafa

Escribo sobre lo que me gusta, estoy en esto de los blogs desde 2007. En la actualidad participo como diseñador lúdico en algunos proyectos y entre toda mi locura estudio para ser psicólogo :D

Mis articulos - Mi sitio

Sígueme en:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

468 ad