Post Mortem: Le Polle

Le polle
ago
22

Post Mortem: Le Polle Version-VDJ Deshuesando el pollo

El pasado mes de julio, participe con Le Polle en el primer Venezuela Duel Jam , evento organizado por mi amigo Paolo Sivila en conjunto con grandes conocidos de la casa, como lo son Jorge Palacios, Felix Izarra y Jan Marcano. La idea era crear un juego, desde su casa, en 48h usando de manera opcional la modalidad de duelo, que no era más que retar a otro equipo a usar alguno de los diversificadores que había en la competencia.

En un comienzo no estaba entre mis planes participar en el evento, aun cuando estoy de vacaciones de la universidad, mi tiempo está bastante limitado estos días, por lo que no me había planteado participar, sino dar apoyo y seguimiento al evento. La cosa cambio el viernes en la noche, cuando Paolo me dice que rete a un amigo, cosa que no se pudo, y me envía la imagen que iba a servir como tema para el evento.

tema_vdjam

Al ver la imagen se me vino un montón de ideas, así que decidí entrar en el evento. Pensé en hacer un juego de gestión, donde el jugador interactuara con varios grupos de pollos y que dichas interacciones alteraran el “equilibrio” que existen entre estos grupos. La idea, era reflejar temas como la injusticia, la desigualdad y la falta de libertad, por medio de la historia del juego, usando el humor para crear una atmósfera entretenida para el jugador.

Decidí crear el proyecto usando RPG Maker, pues no tenía un equipo para desarrollar el mismo e iba a tener que ingeniármelas yo solo. El plan era usar los assets que trae el programa para hacer todo el juego y una vez terminado, hacer los recursos desde cero, ya que una de las condiciones del evento era que los recursos debían ser propios. Cosa que al final no pude cumplir.

Antes de comenzar a desarrollar el juego en RPG Maker, cree un documento con los elementos del juego que quería implementar, algunos de los sistemas de variables/interruptores necesarios para que todo funcionara y escribir el guion de la historia, todo bastante sencillo, buscando que me diera tiempo de implementarlo antes de la hora límite.

Le Polle comienza con una frase aleatoria que trata sobre justicia, igualdad o libertad, pero usando un toque polluno, lo que me llevo a realizar una selección de frases célebres y transformarlas, para luego crear un sistema que mostrara las frases al azar en pantalla. Aquí una de las limitaciones de usar RPG Maker, aun cuando el programa permite hacer muchísimas cosas, por sus propias características “complica” un poco realizar tareas que programadas serían más sencillas, lo que sería unas cuantas líneas de código acá se convirtió en una larga secuencia de comandos, por lo que tuve que limitar el número de comentarios posibles a 15.

Le Polle - Nicolas

Una vez lista la intro, empecé a trabajar en el juego como tal, cree el escenario de la granja y los distintos corrales, los sistemas de alimentación, cuidado e información, tomando en cuenta que cada distinto corral tenía que tener sus propios valores y ser afectado de manera distinta por las acciones del jugador. Fue más un trabajo de crear un evento que hiciera todo lo que necesitaba, para luego copiar y configurar según el corral o día necesario.

Por el poco tiempo que tuve pase por alto activar el evento de día dos en cuanto a los corrales, por lo que cuando el jugador pasaba de día, el juego le informaba que los pollos que ya estaban alimentados del día uno, seguían alimentados, al mismo tiempo que el juego no pasaba del día dos, por lo que se creó una especie de día de la marmota sin querer jajaja.

Jefe

Otra cosa que no pude realizar y que pase por alto fueron los efectos de sonido, al comenzar a hacer el juego desactive la mayoría de los sonidos que trae el RPG Maker por defecto, ya que pensaba hacer mis propios efectos, pero al subir la versión del evento, nunca agregue ningún sonido, por lo que el juego apenas tiene uno o dos sonidos que no desactive.

En cuanto a los gráficos, al ver que no me daba tiempo de hacer desde cero nada, tome los que vienen con el RPG Maker, los modifique usando distintos filtros y pequeñas modificaciones, para darles un aire distinto, pero sabiendo que no era el objetivo del evento, ya que como comente antes los recursos del juegos debían ser creados por el o los desarrolladores del juego y no ser gratuitos o creados por otros.

Luego de finalizado el evento, me dispuse a mejorar algunas de las cosas que había dejado sin terminar o que no había activado, mejore muchos de los diálogos, así como agregue nuevas opciones o interacciones en cuanto al cuidado de los pollos, también cree un sistema dinámico de salud, precio y cantidad de pollos, entre otros cambios menores. Todavía queda trabajo por hacer en el juego, en su mayoría trabajo de contenido, más que de sistemas.

La experiencia fue muy entretenida, aun cuando no tuve tiempo de hacer todo lo que quería, al estar solo, tuve el control total de lo que estaba haciendo, pudiéndole dar un toque muy personal al juego, usar el humor para realizar una crítica, al mismo tiempo que experimentaba nuevas facetas como la creación de la música y los efectos de sonido.

Le Polle - yo

Como nota curiosa, hasta el momento no se dé nadie que encontrara donde está esta imagen, que si bien alguien la encontró en una carpeta de recursos del juego, pensó que era una recurso abandonado, pero la versión del evento de Le Polle si la incluye. ¿Alguien descubre donde se encuentra?

About Haikel Mustafá

Estudiante de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, apasionado de los videojuegos y el Futbol, estoy en este mundo de los blogs desde el 2007, gracias a este lugar he podido conocer muchas iniciativas y proyectos que buscan crear una industria nacional de videojuegos estable.

Leave a comment

Recibe las noticias en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.